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martes, 9 de diciembre de 2008

Proyecto de investigación

I.1. Planteamiento del problema.
A partir del año 2002, el nivel preescolar del Valle de México se ha enfrentado a un proceso de Reforma Educativa que ha presentado características diferentes a las de años anteriores (1981 y 1992, años en los que se dan cambios curriculares en el nivel), en éste proceso se plantean cuatro líneas de acción relacionadas con: el cambio curricular, la transformación de la gestión, los materiales de trabajo y apoyo para la práctica docente así como la articulación de los niveles de educación básica.

Especialmente, el proceso de apropiación de contenidos del nuevo programa se cuido de tal manera que se implemento un curso de formación y actualización profesional conformado por siete módulos; en su desarrollo se respeto la autonomía de los estados para decidir los tiempos adecuados para trabajarlo con todo el personal del nivel, al tiempo que se capacito al personal a partir de éstos materiales, se planteaba principalmente la necesidad de transformar la práctica educativa de todas las funciones.

Se incorporan por lo tanto, enfoques de trabajo nuevos, se empieza a hablar en el nivel sobre el desarrollo de competencias de los alumnos preescolares, al mismo tiempo se empieza a generar la necesidad de hablar también de las competencias profesionales de cada función, sin embargo, estas ideas permanecen a nivel de discurso educativo pues no existe claridad sobre la definición de las mismas.

El proceso de apropiación del contenido del nuevo programa fue cautelosamente incorporado, pensando sobre todo en respetar las características, ritmos de trabajo y estrategias regionales, lo cual ha tenido buenos resultados con las docentes frente a grupo y en menor medida con las funciones directivas. Sin embargo, estas ideas sólo hacen referencia al cambio curricular que intenta propiciar la transformación de la práctica docente.

Haciendo referencia a la función de asesoría técnico pedagógica el logro mayor que se ha obtenido y que se esperaba, se encuentra en el dominio del contenido del programa vigente, sin embargo existe un vacío en relación a la implementación de acciones, procesos de formación o actualización propios de la función, así como de documentos de apoyo que permitan transitar o avanzar en la transformación requerida a la función y que correspondería a otra de las líneas de la reforma que hace referencia a la transformación de la gestión.

A cuatro años de la implementación del programa de educación preescolar se reconoce la importancia del desempeño del asesor técnico-pedagógico en las escuelas y para consolidar el proceso de Reforma, sin embargo, el área técnica del Valle de México de la cuál dependen los asesores técnico-pedagógicos considera que existen carencias en la función, que poco se ha avanzado en la transformación de la misma y por lo tanto no se ha logrado impactar como se esperaba, en la mejora de la práctica docente.

Es necesario, sin embargo, mencionar que el asesor técnico pedagógico se ha enfrentado en éste proceso de Reforma a varios retos que implican la transformación no sólo del hacer sino de la identidad profesional, retos que implican necesariamente transformar el perfil de la función, considero como los más significativos los siguientes:

1.- Transformar la función de asesoría técnico pedagógica que se había delineado a partir de 1992 con el Acuerdo para la Modernización Educativa, pues el desempeño de la función requiere pasar de un modelo de reproducción de información y verificador de la práctica pedagógica de los docentes, a un modelo de acompañamiento técnico pedagógico que ayude a los asesorados a reflexionar sobre la propia práctica, diversificando su intervención a partir de la identificación de necesidades del personal que atiende.

2.- Definir y fortalecer aquellas habilidades, conocimientos, actitudes y destrezas (que englobare en las llamadas competencias genéricas y profesionales) que le permitan delinear un nuevo perfil de la función al avanzar hacia la transformación de su desempeño, afrontando de esta manera los retos educativos que se plantean actualmente.

Estos retos son enormes puesto que se pretende que el asesor técnico-pedagógico transforme su hacer, al tiempo que ayuda a otros a transformar también. Y, es entonces que surge una pregunta importante, ¿cuáles son las herramientas y condiciones institucionales con las que cuenta un asesor para lograr tal empresa? es decir, para lograr transformarse al tiempo que ayuda a transformar a otros. Por otra parte, es necesario preguntarse, ¿tiene claro el asesor técnico-pedagógico las características o el perfil requerido para su desempeño?

Entenderemos por competencias genéricas los distintos tipos de habilidades que un profesional de cualquier disciplina debe tener, son llamadas también transversales; las que denominaremos específicas o propias de la profesión se refieren a las que responden a las exigencias de la función y propias del contexto educativo (Cano 2007).

Consideraremos también al proceso de formación como un proceso integral y permanente que se orienta a crear las condiciones para que los involucrados puedan desarrollar sus potencialidades en la mejora continua de su labor profesional y que les permita desarrollar las competencias descritas anteriormente.

Es necesario precisar que los retos educativos que plantea la Reforma para la función de ATP se describen principalmente en el documento denominado “La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas”, aunque se cuenta además con un documento denominado “La función de asesoría” en el que se intenta precisar las características del nuevo modelo de acompañamiento que se espera desempeñe el ATP, las ideas centrales se describen a continuación:

∙ Lograr la transformación de las prácticas educativas de todos los actores mencionando inclusive que en algunos casos es necesaria la sustitución de prácticas tradicionales y sedimentadas.
∙ Sensibilizar, informar, difundir, apoyar, acompañar y llevar seguimiento de las acciones y los procesos de transformación.
∙ Propiciar la comprensión de los planteamientos del programa, apoyándose en los materiales y documentos de apoyo.
∙ Promover la reflexión y el análisis sobre la práctica docente.
∙ Propiciar la participación individual y colectiva centrada en la mejora de las escuelas a partir de propiciar experiencias formativas a los niños acordes a los planteamientos del programa.
∙ Ayudar en la solución de problemas concretos utilizando su experiencia y dominio del contenido para tal fin.
∙ Responder a las necesidades reales de las educadoras, lo que implica un amplio conocimiento de la cultura escolar, las características de formación de los asesorados, la identificación de áreas de mejora y el establecimiento de estrategias de intervención significativas y diferenciadas.
∙ Llevar a cabo el estudio sistemático de los materiales de apoyo y el programa, considerar que la formación académica no esta concluida.
∙ Establecer comunicación eficaz con las autoridades educativas a fin de establecer estrategias de apoyo comunes.
∙ Revisar el material de apoyo de circulación comercial antes de sugerir o avalar su empleo para identificar la congruencia con el enfoque del programa.
∙ Fortalecer la capacidad de aprendizaje y autonomía de las docentes.

Por último, entenderemos como perfil profesional aquellos rasgos y características que identifican de manera específica a una función particular, mismos que se adaptan a los cambios y demandas sociales e institucionales. Conforman el nivel de desarrollo esperado de los involucrados en un campo específico de acción.

La problemática radica principalmente en los vacíos a los que he hecho mención, es decir, en que no hay claridad sobre las competencias o el perfil requerido para la función y por otra parte que aún no se han definido tanto las competencias genéricas como las profesionales para que el asesor esté en posibilidades de autoevaluarse y determinar de manera específica los elementos que requiere para transformarse a sí mismo y consolidar un nuevo perfil para la función.

Bajo este contexto es importante preguntarse: ¿Cuáles son las características del proceso de formación que requiere un asesor técnico pedagógico para transformar su desempeño consolidando un nuevo perfil de la función que le permita enfrentar los retos educativos que plantea la Reforma de la Educación Preescolar?

I.2. Pregunta de investigación (o evaluación).
¿Cuáles son las características del proceso de formación que requiere un asesor técnico pedagógico para transformar su desempeño consolidando un nuevo perfil de la función que le permita enfrentar los retos educativos que plantea la Reforma de la Educación Preescolar?

I.3. Hipótesis.
Considerando el planteamiento del problema y la pregunta inicial, el objetivo de la investigación es: Indagar sobre los elementos de la formación del ATP que han posibilitado la transformación de la función, así como los elementos que los propios actores consideran como parte del nuevo perfil del ATP del nivel preescolar del Valle de México.

Aunque entiendo que un estudio de carácter cualitativo no requiere del planteamiento de una hipótesis al inicio del proceso, presento en congruencia con el objetivo la hipótesis en la que estuve trabajando con anterioridad de acuerdo a lo solicitado en el módulo de investigación y que consideraré como una guía para el desarrollo de mi trabajo. El planteamiento es el siguiente: Un proceso de formación que propicie la transformación de la función de asesoría técnico pedagógica para consolidar el nuevo perfil del ATP de acuerdo a los retos de la Reforma de la Educación Preescolar requiere el desarrollo de competencias genéricas y específicas de la profesión

I.4. Definición de variables.
Al no existir hipótesis de inicio en mi proyecto (me refiero de manera formal), no se derivan variables, sin embargo, presento en este apartado algunas categorías o rasgos que me permitirán guiar el empleo de las técnicas de recolección de datos o información.

Centraré las categorías en algunos rasgos de transformación del desempeño de la función de asesoría, mismos que serán los indicadores centrales de observación a partir de los cuáles se puedan valorar los elementos o características indispensables que le permiten al ATP hacer frente a los retos de la Reforma en la Educación Preescolar y que al mismo tiempo se convertirán en elementos de las competencias que es necesario desarrollar desde el proceso de formación propio de la función.

Los rasgos de transformación que describo a continuación son resultados de la consulta en diversas fuentes entre las que se encuentran los requisitos institucionales, las características de la Reforma en Educación Preescolar en torno a la transformación de la función de ATP, de los comentarios y opiniones de algunos asesores técnico pedagógicos tanto de los que trabajan directamente en los sectores escolares, como de quienes conforman el equipo coordinador de la función adscritos al Departamento de Educación Preescolar en el Valle de México.

1. Establecer la autoevaluación como insumo que permite identificar las necesidades de actualización y formación profesional que requieren considerarse como parte del proceso de desarrollo profesional específico.
Este rasgo implica que el asesor técnico pedagógico pueda reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades al analizar su desempeño profesional y los rasgos que lo caracterizan, principalmente a partir de los resultados obtenidos en el personal atendido y partiendo de áreas de mejora identificadas con anticipación, ya sea en relación al dominio de contenidos, de estrategias de trabajo, de organización del tiempo, del cumplimiento de objetivos planeados, entre otros.

2. Consolidar un modelo de acompañamiento técnico pedagógico que permita atender las características específicas de cada asesorado.
Al respecto es necesario transitar del modelo de reproducción de información, a un modelo que implica la participación del asesor en momentos específicos del hacer docente en los que es necesario darle sentido a la teoría en la práctica misma y de las necesidades específicas de cada asesorado. Las estrategias por lo tanto serán diferenciadas.

3. Participación activa en el trabajo colaborativo.
Uno de los requerimientos específicos de la función es su participación en los colectivos docentes para identificar y resolver los problemas educativos que les permitan mejorar la calidad del servicio, con lo que se hace indispensable que el asesor participe en los procesos de reflexión y análisis de los colectivos, que los ayude a reflexionar y a establecer estrategias de solución sin dar respuestas acabadas o establecer desde la visión externa los problemas que suceden al interior de las escuelas. Por otro lado, es un rasgo que se debería observar en el trabajo de los equipos técnicos de cada sector, la característica específica es la participación proactiva y no pasiva dentro del propio equipo, asumiendo que los logros o dificultades son producto de la intervención no sólo individual sino del equipo de trabajo.

4. Desarrollo de habilidades básicas para emplear nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Dado que existe resistencia al respecto y devaluación de éste aspecto por parte de asesores y autoridades, me parece importante iniciar la exploración de las capacidades personales, promoviendo al mismo tiempo que los participantes adquieran la seguridad necesaria para explorar las ventajas del manejo de las TIC. Inclusive, este aspecto se ha considerado como parte de las competencias requeridas para la función.

I.5. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).
La investigación que me he planteado llevar a cabo requiere necesariamente de emplear el enfoque cualitativo, una de las principales razones es que dicho enfoque tiene la característica de entender o comprender cuál es el significado que los propios asesores le dan a las características de su proceso de formación y los resultados en el desempeño de su labor.

Considerando que ésta es la principal característica, es importante considerar que en el proceso de investigación será necesario identificar la forma de pensar la profesión de asesor técnico pedagógico, la motivación para desarrollar la función, las opiniones y la perspectiva del equipo de asesores con los que se llevará a cabo el estudio.

El enfoque cualitativo tiene además características que considero adecuadas para llevar a cabo la investigación como son: se basa en la recolección de datos no estandarizados y brinda posibilidades para la triangulación de información entre lo observado, la opinión de los involucrados en el estudio y la información teórica. Al desarrollarse en contextos reales y en espacios y tiempos determinados brinda elementos para reconstruir la realidad y de ésta manera se le podrá comprender para que al final del estudio se obtenga información sustantiva que permita incidir en dicha realidad para mejorar la función y con ello por supuesto intentar diseñar un programa de formación adecuado a la función y a las necesidades actuales (aunque aclaro que esta fase o intención es a largo plazo, para continuar la investigación después de concluido el módulo de investigación).

I.6. Contexto de observación.
El contexto de observación se conforma de varios espacios, en todos, la atención se centrará en el desempeño de los ATP responsables de sector. Físicamente los espacios son variados, pues depende de las condiciones de cada uno de los sectores escolares, en la mayoría son salones de clase con mobiliario adecuado para adultos, iluminación adecuada y en general con un ambiente confortable para realizar el trabajo, generalmente las jornadas descritas se realizan en un horario de 9 a 2:30 de la tarde, dedicando una hora más para la toma de acuerdos o trabajar sobre información general.

El primer espacio de observación será en las reuniones de los Consejos Técnicos Consultivos, en los que se analizan datos, documentos e información con la intención de fortalecerse en las áreas de mejora identificadas, en estos espacios es posible observar el desempeño del equipo de asesores técnicos de sector, así como las relaciones interpersonales y las características de su desempeño en el trabajo colaborativo.

Por otro lado, el espacio de cada sector educativo es otro contexto de observación importante pues es justamente en este espacio, donde se ponen a prueba las competencias y características propias de la función al coordinar a equipos de asesores de zona.

Un tercer espacio de observación es el grupo virtual de Yahoo, pues ahí se puede observar la actitud, la disposición y la forma en que se coordinan los esfuerzos del equipo, la forma en que se apoyan y se involucran con la actividad que a partir del presente ciclo escolar hemos incorporado para establecer comunicación continua, explorar nuestras habilidades en el uso de éste medio y para elaborar de alguna manera (informal) un portafolio de evidencias para el presente ciclo escolar.

Aunado a lo anterior cuento con acceso a los informes mensuales que reportan sobre las acciones realizadas, la atención a las escuelas, así como un documento denominado “Plan de Acción del Asesor de Sector” (PAAS), en el que se observa el seguimiento, evaluación y autoevaluación de los ATP responsables de sector.

I.7. Técnicas de recopilación de la información.
Para la recopilación de la información utilizaré tres técnicas principales:
1) La observación no estructurada, principalmente centraré mi atención en las variables que he señalado anteriormente, incluso he mencionado que serán mis indicadores de observación y evaluación, aunque no descarto que puedan surgir otros elementos que sean significativos a partir de mi objetivo de la investigación, el cual tendré presente para no perder de vista los elementos no sólo significativos sino que además se relacionen con la intención del presente trabajo.

2) Emplearé la entrevista a profundidad, estableciendo preguntas que surjan de la etapa de observación, sin embargo, también será importante indagar sobre el concepto que los propios asesores técnico pedagógicos tienen sobre el significado de su función, sobre las características del perfil de la función y sobre todo sobre las características que consideran necesarias para el desarrollo de un proceso de formación que les permita fortalecer, enriquecer o desarrollar las competencias requeridas para mejorar su desempeño profesional, será necesario también explorar sobre aquellas competencias que conocen o que consideran son las adecuadas para el perfil de la función.

3) Análisis de documentos, éste será un insumo importante que me permitirá triangular la información con las dos técnicas descritas anteriormente y análisar la coherencia entre la observación, el discurso y las evidencias escritas que los propios involucrados realizan sobre su desempeño tanto de manera explícita como implícita pues, algunos de ellos incluyen un apartado de autoevaluación de su hacer.

I.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
Alcances:
∙ Será un ejercicio muy interesante que me permitirá conocer, comprender e interpretar algunas conceptualizaciones, necesidades e ideas sobre la función de asesoría que tienen los involucrados, considero que el resultado me permitirá establecer de manera sólida un diagnóstico de la función en el Valle de México que será el sustento para diseñar a futuro y largo plazo un programa de formación adecuado a los requerimientos de la Reforma de la Educación Preescolar que potencialice las competencias de los asesores técnico pedagógicos del nivel. La información que se logre obtener de éste proyecto será sumamente importante para la Oficina de Actualización y Superación Profesional que tiene a su cargo al personal descrito.

∙ Otro alcance es que se aportarán datos importantes para la definición de competencias de los ATP de preescolar del Valle de México, lo que contribuirá en la definición del nuevo perfil de la función. Ello permitirá establecer referentes comunes que permitan procesos de autoevaluación importantes.

∙ Se contará con información que permita realizar un comparativo entre los planteamientos de competencias específicas para la función y aquellos elementos que los asesores de sector hayan logrado identificar como valiosos, como necesidades o como fortalezas en la figura del asesor técnico pedagógico de preescolar del Valle de México.

Limitaciones:
∙ Considero la principal limitación la posibilidad de que surjan actividades de momento que desajusten mi programación para llevar a cabo observaciones, entrevistas y el análisis de información. Esto limitaría la información y el análisis que requiero para el proyecto que me he planteado desarrollar.

∙ El alcance del estudio es limitado debido al tiempo con el que se cuenta para su desarrollo, considero que el planteamiento que presento es ambicioso y requiere de mayor tiempo, por ello estoy delimitando algunos rasgos de transformación y el acercamiento a condiciones y características que los actores involucrados consideren importantes, sin embargo, para mi es claro que esto es un primer nivel y que los resultados permitirán delinear con mayor claridad las características del proceso de formación propio de la función que pienso podrá continuar diseñándose y poniéndose a prueba a futuro. Por lo anterior, he mencionado que uno de los alcances será consolidar un diagnóstico de los aspectos descritos a lo largo de este proyecto de manera sólida y fundamentada, tanto en los resultados como en los aspectos de la teoría que se relacionen con los resultados.

∙ Un riesgo que considero estoy corriendo es que si llegan a cambiar las autoridades que apoyarían un proyecto como el que planteo de continuidad a este primer momento, no pueda continuarse el trabajo y se quede únicamente como una experiencia de trabajo de mi parte. La intención es que éste proyecto crezca y trascienda como contribución en la mejora de la formación de la función.

I.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
Cuento prácticamente con todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto pues tengo la ventaja de ser requerida para participar en los espacios de reuniones de consejo técnico y reuniones técnicas del equipo de responsables de sector, por otra parte y como ya he mencionado, tengo acceso a los documentos de rendición de información y autoevaluación que los involucrados realizan.

Cuento con autorización y apoyo de mi jefe inmediato para llevar a cabo el proyecto y mi relación con los responsables de sector es cordial por lo que no me preocupa establecer un clima específico para poder desarrollar mis observaciones o para poder interactuar con ellos y realizar las entrevistas a profundidad, lo que creo que podrá ayudarme en el proceso es grabar algunas conversaciones informales para después escucharlas y analizar la información requerida para mi estudio.

En realidad mi preocupación se centra en el tiempo con el que contamos para llevar a cabo el proyecto pues en la institución surgen actividades no planeadas que pueden interferir u obstaculizar el cronograma de actividades que planteo a continuación, sin embargo, esta es una condición para la que no tengo posibilidades de controlar.

I.10. Bibliografía.
Cano, Elena. Como mejorar las competencias de los docentes .Editorial Grao.

Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI. Santillana. Ediciones UNESCO

Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar. México, SEP, Biblioteca para la actualización del maestro.

I.11. Fuentes consultadas.
PRONAP (2008). Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio. Secretaria de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 14 de septiembre de 2008 de http://formacioncontinua.sep.gob.mx/sites/SistNaldeFCySP/docs/Sistema_Nacional_de_FCySP.pdf

SEP (2006) Dirección de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar. La implementación de la Reforma Curricular en la educación preescolar: orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas. Recuperado el 6 de octubre de 2008 de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/pdf/Orientaciones.pdf

Ramírez Raymundo, Rodolfo. (2006). La función de asesoría en el proceso de Reforma a la Educación Preescolar. Recuperado el 23 de octubre de 2008 de http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/doc/FUNCIONDEASESORIA.doc

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