Antropoética: El concepto antropoética es introducido por el filósofo Edgar Morin (1999) creador del paradigma del "pensamiento complejo" y que aborda en su libro: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Literalmente significa "hombre ético", es decir un hombre con obligaciones morales para con él, sus semejantes y la naturaleza. En un sentido amplio significa una actitud y una forma de vida en donde el objetivo principal es humanizar al hombre.
Complejidad: alude a un estado en el que muchos factores diferentes interactúan entre sí, dando lugar a la emergencia de propiedades globales.
Conceptualización: elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales.
Dialéctico: método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad. La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía
Ética: guía del actuar humano con miras al mejoramiento de la conducta individual y social. Busca impregnar la vid de cada persona de una serie de valores que la orienten hacia una armonía consigo misma y con los demás. Compromete la actuación humana individual, todas nuestras conductas y por tanto, a la acción investigadora.
Etnocentrismo: es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religión. Dichas diferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
Fractalidad: oscilación entre la práctica teorizada y la teoría practicada.
Hipótesis: es una proposición que anticipa una relación entre dos términos que, según el caso, representa conceptos o fenómenos. Es una proposición provisional, una presunción que requiere verificarse.
Holístico: La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado. (neologismo) Adjetivo que indica algo totalizador. Deriva del inglés, de la palabra whole, que quiere decir "totalidad", "suma total de partes que forman un sistema completo". Holístico deriva de holismo, que es una doctrina según la cual un "todo", un ser, es algo más que la suma de sus partes.(Webster). Un enfoque "holístico" es un enfoque totalizador, que contempla la totalidad de las circunstancias de un fenómeno. Equivalencia: totalizador.
Incertidumbre: de acuerdo a la realidad observada y a partir de la autorreflexión y ser autocrítica, se encuentran elementos que modifican las hipótesis iniciales
Interdisciplinariedad: cada disciplina aporta al objeto de estudio. Se habla de varias disciplinas que interactúan con el objeto de estudio. Consiste en la búsqueda sistemática de integración de las teorías, métodos, instrumentos, y, en general, fórmulas de acción científica de diferentes disciplinas, a partir de una concepción multidimensional de los fenómenos, y del reconocimiento del carácter relativo de los enfoques científicos por separado. Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigación.
Marco conceptual: definición de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación. Incluye la definición de términos básicos. Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos.
Marco de referencia: enmarca el proceso de investigación, implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes validos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente. Considera además el espacio y el tiempo en que se inserta una investigación.
Marco teórico: decidir los datos y las técnicas de recolección, proporciona un sistema de clasificación de datos y orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis. El fin que tiene el marco teórico es el de situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en una investigación.
Metaevaluaciones: la evaluación de la evaluación y evaluación de la investigación. La metaevaluación o la evaluación de la evaluación, es un concepto introducido por Scriven (1968) cuando afirmaba que “los evaluadores tienen la obligación profesional de que las evaluaciones propuestas o finalizadas estén sujetas a una evaluación competente, la metaevaluación”. Su base racional es que “la evaluación es un tema particularmente autoreferente, puesto que se aplica a todos los esfuerzos humanos serios y, en consecuencia, a la propia evaluación”.
Ortodoxas: que piensa o actúa conforme a la doctrina tradicional en cualquier campo.
Paradigma: conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados. El paradigma prevalente representa, a menudo, una forma más específica de ver la realidad o las limitaciones de propuestas para la investigación futura; más que un método científico mucho más genérico. Un paradigma científico establece aquello que se debe observar, el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación a el objetivo; como deben estructurarse dichos interrogantes; y como deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Plagio: deshonestidad intelectual que se da al omitir citas bibliográficas de trabajos de otros autores para resaltar el merito propio. Copiar una idea o una obra de otro autor, presentándola como si fuera propia
Polisemia: múltiples significados. Fenómeno por el que a una palabra corresponden varios significados más o menos relacionados entre sí.
Praxis: Término de origen marxista con que se alude a la acción, connotando su superioridad sobre la especulación o el conocimiento puro. Reacción del hombre a las condiciones materiales de la existencia, determinante de toda superestructura teórica. En una acepción más general, significa ‘práctica’, ‘actividad práctica’ o el conjunto de ‘actividades prácticas’ que realiza el ser humano. En algunos contextos, se identifica con la acción propiamente moral. El concepto de ‘praxis’ suele contraponerse con el de ‘teoría’.
Pregunta inicial: pretende plasmar lo que el investigador pretende saber, esclarecer, dilucidar o comprender; es el hilo conductor de todo proceso de investigación.
Reflexión: reflejo, considerar detenidamente una cosa. Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado.
Reseña: es un documento secundario de una narración donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un objeto, permitiendo de este modo conocerlo con mayor facilidad. Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.
Self-deception: juego rotativo y complejo de mentira, sinceridad, convicción, duplicidad, que nos conduce a percibir, de manera peyorativa, las palabras o actos de los demás, a seleccionar lo que es desfavorable, a eliminar lo que es favorable, a seleccionar nuestros recuerdos gratificantes, a eliminar o transformas los deshonrosos.
Semiótica: es el estudio general de los signos y de los procesos interpretativos de los signos, en varios tipos de sistemas, tanto culturales como naturales.
Sociocentrismo: o el etnocentrismo se caracteriza por una actitud de superioridad frente a otras sociedades y culturas, además de una percepción autorreferencial. Permite a los miembros de una sociedad juzgar las diferencias culturales según sus propias normas, paradigmas o intereses. Por consiguiente, las representaciones del otro son falseadas
Transdisciplinariedad: busca explicaciones a la manera de un campo de estudio. Retoma el principio de globalidad. Su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen. Este movimiento que, por su gran apertura, es mucho más amplio y receptivo que una “escuela” ideológica con reglas fijas de pensamiento, ha sido impulsado, sobre todo, por la UNESCO y por el CIRET (Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinarios) de Francia.
Zoosemiotica: ciencia que estudia la comunicación celular, biológica y animal, el intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. Tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí.
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