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martes, 16 de septiembre de 2008

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
El de Clemente Franco Justo. “Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil”.
Considero que éste texto es el de investigación sobre todo porque coincide con las características específicas de aportar conocimientos nuevos y sus resultados son generales.

¿Y cuál a una evaluación?
El de María Cristina López de la Madrid, Adolfo Espinoza y Katiuzka Flores. “Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara”.
Claramente puede observarse que el texto pertenece a la evaluación pues se realiza un análisis sobre las condiciones que propician o impiden el uso de la tecnología como herramientas que le permitan a los profesores transformar su forma de enseñanza y responder tanto a las necesidades actuales de los alumnos como diversificar las formas de aprender de los mismos. Se establecen juicios de valor que pueden convertirse en recomendaciones para el mejora aprovechamiento de los recursos en el CUSUR.

Específicaciones:

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.

En la evaluación:
Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México)

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
Considero que la diferencia fundamental tiene que ver con la finalidad de cada uno de los estudios:
a) En el caso del de investigación, plantea un trabajo que aporta una forma atractiva para mejorar los aprendizajes y el autoconcepto de los niños pequeños y que puede tener beneficios a largo plazo. Introduce ideas para la mejora del trabajo con niños pequeños. Se generan conocimientos.
b) En el segundo se plantea un trabajo de exploración o evaluación del impacto que se ha tenido en las formas de trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación dado el incremento de computadoras en el CUSUR. Es decir, no se plantea nada nuevo sino una exploración de los resultados del uso o no de la tecnología como herramienta auxiliar para los programas de estudio. Se establecen juicios.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación:
Comprobar de forma experimental la hipótesis señalada, pensando que con ello se contribuirá en la concepción de la relación entre la creatividad y el autoconcepto de los niños.
Las condiciones son:
∙ Trabajar una muestra de 71 niños, divididos en tres grupos, uno experimental y dos de control.
∙ Edades entre 5.0 y 5.11
∙ Contar con un rango intelectual normal promedio como mínimo

En la evaluación:
La finalidad como ya he mencionado es indagar o explorar sobre el cambio o no de la oferta educativa como resultado de un mejor equipamiento y algunas acciones de capacitación entre los docentes del CUSUR.
Las condiciones son:
∙ Entrevistar a 42 docentes, 22 de asignatura, 16 de tiempo completo y 3 técnicos académicos
∙ Se seleccionaron docentes de 10 de los 13 programas existentes en el centro
∙ La muestra fue estratificada y no probabilística

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Cómo se esta llevando a cabo el empleo de la tecnología de la información y la comunicación en las aulas, vistas como herramientas que mejoran o las formas de enseñaza en el CUSUR?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación:
En este caso la complejidad esta presente desde las características de los niños, sobre todo porque provienen de contextos diversos, tienen formas de pensar, hacer y resolver distintas, con relaciones interpersonales diferentes y con formas específicas de adaptación a las circunstancias, pues no se trabaja con la maestra de grupo pese a las previsiones señaladas.
Inclusive al final se menciona la importancia del clima de aula y las características del profesor para el tipo de interacción que posibilite la hipótesis que se plantea.

En la evaluación:
La complejidad esta presente en los factores que han influido para que los profesores utilicen o no las condiciones que la institución brinda para incorporar a sus formas de enseñanza las tecnologías de la información y la comunicación; desde las características personales como interés o motivación, hasta el conocimiento o falta de éste, y pasando por las condiciones de espacio, tiempo e infraestructura con la que cuentan dentro y fuera de la institución.
Es decir, convergen las relaciones entre la institución, los compañeros, los alumnos y las condiciones físicas y materiales.

f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación:
Se le da importancia al contexto de indagación propiamente para obtener resultados generales en torno a la relación entre la estimulación creativa y el desarrollo del autoconcepto
En la evaluación:
El contexto esta presente de manera específica al considerar un tiempo y lugar determinado para llevar a cabo la investigación.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la investigación:
Para este caso se plantean dos hipótesis, la principal señala:
“La estimulación de la capacidad creativa puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños”, y la específica: “aquellos niños sometidos al programa de estimulación de la creatividad van a manifestar un incremento significativamente mayor en su autoconcepto positivo, que aquellos que no se sometieron al programa”.
Ambas dirigen el estudio en su totalidad pues las acciones se realizan justo en torno a desarrollar los instrumentos de información y de análisis de éstas, se logra concluir en relación a sus planteamientos al final del trabajo.
Ahora bien, si la pregunta gira en torno a la importancia de la hipótesis y el resultado obtenido, en este estudio, los planteamientos son importantes pues el resultado permite afirmar que si un docente promueve la creatividad en los niños, esta promoviendo al mismo tiempo la formación de un autoconcepto positivo.

En la evaluación:
Aunque no se identifica de manera explicita, me parece que la investigación tiene sentido de exploración sobre las causas y condiciones que manifiesta el personal para usar la tecnología de la información en sus programas y transformar por ende su forma de interactuar con los alumnos y ayudarlos a desarrollar competencias acordes al mundo actual y sus necesidades.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
Ambos pretenden realizar un ejercicio para comprender algún recorte de la realidad.
Utilizan instrumentos o técnicas de recolección de datos.
Existe el análisis de los datos.

Diferencias:
El texto de investigación se aborda con métodos cualitativos y cuantitativos, dando prioridad a los cualitativos en relación a la hipótesis planteada.
En el texto de evaluación se indaga sobre lo educativo e institucional, aunque se dan métodos cualitativos y cuantitativos, lo cuantitativo le da sentido a lo cualitativo.
Las finalidades son distintas, en uno (investigación) se construye conocimiento y en el otro (evaluación) se exploran condiciones y resultados
Los destinatarios son distintos, en el texto de investigación el rango es más amplio que en el de evaluación

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación:
∙ El test de Matrices Progresivas Raven (1966) para evaluar la capacidad intelectual
∙ La batería verbal de Torrance Test of Creative Thinking (TTC)
∙ Instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI)
∙ Medición pretest-postest
∙ Se aplico la técnica de triple ciego

En la evaluación:
∙ Revisión de datos estadísticos referentes al origen de la implementación de las diversas tecnologías en el CUSUR
∙ Análisis de documentos oficiales: informes, planes de desarrollo y planes de estudio
∙ Cuestionario a 42 de los 320 docentes en el que se abordaron cuatro ejes: infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y modificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la investigación:
∙ Comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA), con el objetivo de evaluar el cambio producido por el programa. Se utilizo el programa estadístico SPSS, versión 11.0.
∙ Análisis de varianzas (ANOVA) para la existencia o no de diferencias significativas entre los grupos sin tener en cuenta los niveles de creatividad y autoconcepto de partida.
∙ Se realizo una evaluación inicial del TTCT en su forma A y el PAI de forma individual

En la evaluación:
∙ Después de analizar el incremento de equipos de computo y su distribución y empleo, se llevo a cabo el cuestionario;
∙ Se organizo la información en categorías, para definir las demandas del grupo e identificar las conclusiones de la investigación.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Considero esta dirigido a pedagogos, psicólogos, sociólogos, docentes de preescolar y primaria, investigadores interesados en el tema

En la evaluación:
El personal de la institución para considerar la forma adecuada de impulsar el aprovechamiento de los recursos planteados en el estudio.

l) ¿Son diferentes?
Considero que la diferencia tiene que ver con que en el caso de la investigación los destinatarios son varios y pueden aplicarse los resultados de manera general en el nivel preescolar y de primaria.
En cuanto al estudio de evaluación, la información es específica del contexto y aunque pudiera servir como ejercicio de información o ejemplo para un estudio similar, las condiciones de contexto, causas y consecuencias es completamente distinto, por lo que los destinatarios principales necesariamente pertenecen al CUSUR.

m) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación:
Los efectos educativos pueden identificarse en las ideas que brindan en torno al trabajo de la creatividad como contenido transversal que aporta beneficios en la construcción de aprendizajes de los niños, en su autoconcepto y por ende en la confianza sobre sus pensamientos, acciones y propuestas.
En cuanto a los efectos sociales contar con niños que resuelven problemas o construyen conocimiento empleando el pensamiento divergente, aportaría conductas y actitudes más concientes hacia las repercusiones de las decisiones en torno a las personas que nos rodean o que de una u otra manera pueden verse involucradas. Contar con personas más seguras también propiciaría que los niños no piensen en imposibles sino en la forma de hacer posible las ideas y aportarlas en el mejoramiento de la humanidad.

En la evaluación:
Los efectos educativos impactaran directamente a la comunidad educativa del CUSUR, tanto positiva como negativamente, dependiendo de los docentes que logren pasar de las buenas intenciones y apliquen las tecnologías de la información y comunicación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo.
En cuanto a los efectos sociales considero que hay dos posibilidades, por un lado, los docentes que no modifican los procesos de e-a tendran alumnos que buscaran de manera externa ponerse al día con el uso de la tecnología aunque cada uno con recursos personales que no necesariamente les garantiza mejores aprendizajes; por otro lado, para los docentes que logren transformar, se verán desarrolladas sus competencias profesionales al tiempo que ayudan a sus alumnos en las propias.

n) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
∙ Deben conocer y manejar los instrumentos de recolección de información,
∙ Tener conocimientos sobre las características infantiles,
∙ Conocer el contexto en el que desarrollaron la investigación
∙ Amplios conocimientos sobre el tema que se investiga, es decir, sobre autoconcepto y creatividad. Conocer distintas posturas o corrientes.
∙ Capacidad de análisis, de observación, para el registro de datos
∙ Habilidades comunicativas para dialogar con los involucrados, sean niños, profesores o colegas
∙ Conciencia ética
∙ Sensibles a la complejidad y la incertidumbre
∙ Objetivos claros
∙ Organización y sistematización de la información y el trabajo.

En la evaluación:
∙ Conocer el contexto del estudio
∙ Contar con el conocimiento de los antecedentes para establecer las condiciones en que se ha dado la incorporación de la tecnología en la institución.
∙ Claridad en los propósitos u objetivos del estudio
∙ Conciencia ética
∙ Dominar la técnica de recolección de datos utilizada: el cuestionario
∙ Analizar la información considerando las categorías que se establecieron para tal fin.
∙ Habilidad para ser objetivo en el proceso de análisis de datos
∙ Capacidad para trabajar colaborativamente

o) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación:
Si, necesariamente, incluso tiene que ver con los destinatarios, es decir, se involucra la psicología, la pedagogía y la sociología.

En la evaluación:
Considero que sí, pues se manejan cuestiones sobre psicología, pedagogía, didáctica y sociología.

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