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martes, 16 de septiembre de 2008

Sesiones Módulo de Investigación

SESIÓN 6
Trabajo colaborativo:
Formar equipos de dos o tres personas y sacar conclusiones en torno al desarrollo del trabajo parcial 1 y 2, además de la participación en el foro, con base en los siguientes cuestionamientos:
1. Avances que han detectado en conocimientos, habilidades y actitudes.
∙ Poner en práctica actitudes y destrezas de pensamiento crítico como son: humildad e integridad intelectual, análisis, explicación y autorregulación.
∙ Continuamos practicando procesos recursivos
∙ Logramos planear la estructura del ensayo
∙ Mejoramos la comprensión de lectura y la reflexión sobre la información
∙ Mostramos respeto ante las aportaciones de los compañeros
∙ Nos conducimos con conciencia ética
∙ Citamos adecuadamente las fuentes evitando el plagio
∙ Identificamos la complejidad y la incertidumbre
∙ Reconocemos las características de las investigaciones y las evaluaciones

2. Aprendizajes más significativos.
∙ La importancia de la ética en el desempeño profesional y personal
∙ Las características donde se refleja la ética del investigador
∙ Semejanzas y diferencias de los textos de investigación y evaluación educativa y social
∙ Conceptos de complejidad e incertidumbre e interdisciplina y transdisciplina

3. Dudas.
Ninguna

¿Qué tenemos que mejorar para aprovechar mejor el trabajo del módulo?
∙ La organización del tiempo para optimizar las actividades
∙ Las participaciones en el foro
∙ Las tareas previas a la sesión para poder colegiar

Trabajo colaborativo:
Formar equipos de dos o tres personas y reflexionar con base en los contenidos de la telesesión sobre los siguientes cuestionamientos:
¿Para qué sirve la reflexión en el desarrollo del proceso de investigación o evaluación?
Considerando que la reflexión es un proceso que refleja nuestros pensamientos y que éstos se encontraran con un cúmulo de ideas y conceptos nuevos, se establecerá un diálogo que nos permitirá conceptualizar las ideas y las experiencias en un entorno específico para entender la realidad que se indaga.
En el proceso de investigación o evaluación, la reflexión permitirá construir y reconstruir posturas, argumentos, conocimientos y conclusiones.
El ejercicio de establecer preguntas sobre la realidad o sobre lo que deseo investigar o evaluar lleva implícito el proceso reflexivo que nos permitirá pasar a la búsqueda de respuestas y explicaciones propias del proceso de investigación y evaluación.

¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de investigación o evaluación?
1. La pregunta inicial
2. La exploración: lecturas y entrevistas
3. La problemática
4. La estructuración del modelo de análisis
5. La observación
6. El análisis de la información
7. Las conclusiones

¿Con qué recursos contamos, en términos de conocimientos y habilidades para llevarlo a cabo?
Parte importante de nuestros recursos los conforma el conocimiento que tenemos sobre el contexto de trabajo que se convierte en el contexto donde se realizará el proceso de investigación y/o evaluación. Contamos con habilidades para la búsqueda de información y lecturas, para realizar entrevistas, para registrar datos específicos y centrar los procesos de observación e indagación necesarios, contamos con actitudes y destrezas de pensamiento crítico que nos permiten trabajar de manera más objetiva y con pensamiento divergente la intertextualidad.

¿Con qué recursos contamos para llevar a cabo este proceso?
Humanos y materiales.

¿Con qué espacios institucionales contamos para llevar a cabo nuestro proyecto?
Aunque se deberá solicitar autorización, es probable contar con aulas en planteles escolares o con los espacios propios del área de trabajo que desarrollamos.
¿Cómo tenemos que ajustar nuestro tiempo para llevar a cabo el proyecto de investigación o evaluación?
Será necesario lograr combinar los tiempos propios del trabajo con el proyecto y la vida personal, buscando equilibrio en todos los ámbitos.
Aunque es claro que se requiere dedicar más tiempo a los momentos de búsqueda y lectura de textos, de entrevistas, para analizar y reflexionar sobre los datos y la información recabada.

Establecer nuevos acuerdos (plan de apoyo 2) para el apoyo en el desarrollo de este primer taller.

PLAN DE APOYO 2
∙ Mejorar la comunicación en la red de apoyo
∙ Compartir puntos de vista, dudas e inquietudes para encontrar soluciones
∙ Organizar la agenda personal y profesional dando un lugar importante a las acciones propias del proceso de investigación o evaluación
∙ Mostrar empatía y respeto ante las necesidades y procesos de los integrantes del grupo
∙ Demostrar compromiso con las tareas individuales y colaborativas


SESIÓN 5

1. ¿Cuáles son las contribuciones de la temática abordada en las sesiones 1-4 para el cumplimiento de los objetivos del Módulo de Investigación?
Sesión 1. Nos permitió identificar las características del módulo y de ésta manera identificar nuestras expectativas en torno al trabajo a desarrollar y sobre la necesidad de organizar nuestra agenda personal para brindar el tiempo necesario en la elaboración de las actividades. Se hicieron presentes al mismo tiempo los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el mejor aprovechamiento de las sesiones y los materiales de trabajo.
Sesión 2. Los contenidos abordados nos fueron muy significativos para el desempeño en el módulo y en los procesos de investigación y evaluación que se llevarán a cabo, pues hablar de ética nos permite ser cuidadosos en el transcurso de nuestro hacer cotidiano, y precisar elementos específicos que se espera mostremos durante el trabajo de investigación o evaluación.
Sesión 3. Se desarrollaron contenidos sobre la presencia de la complejidad y la incertidumbre propios de los ámbitos de la investigación educativa y social y se explico el concepto de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, lo que amplio los referentes sobre las características y el rigor que debe tener los procesos de investigación educativa y social.
Sesión 4. Identificar semejanzas y diferencias entre la investigación y evaluación nos dio elementos para que a partir de sus características podamos definir si el trabajo que realizaremos en los talleres será de investigación o de evaluación, nos brindo un marco para analizar el contexto de trabajo en el que nos desarrollamos y tomar decisiones para la realización de la investigación o evaluación.

2. ¿Cuáles son los aprendizajes más significativos que hemos obtenido hasta el momento?
Consideramos que los aprendizajes más significativos hasta el momento tienen que ver con:
∙ Las características de la ética del investigador
∙ Los conceptos de complejidad e incertidumbre y su presencia en los procesos de investigación educativa y social
∙ Los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que son evidentes en los procesos de indagación
∙ Las características de la investigación y la evaluación educativa y social que permiten identificar semejanzas y diferencias
∙ Determinar lo que se entiende por calidad educativa
∙ La importancia del trabajo colaborativo y la escucha atenta de diferentes puntos de vista
∙ Los beneficios de emplear los medios electrónicos para comunicarnos de manera eficaz

3. ¿Cuáles son las dudas que aún nos quedan sobre los temas tratados?
Consideramos necesario profundizar en los conceptos de interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para evitar fragmentar el proceso de indagación y más bien lograr establecer un diálogo entre las disciplinas que enriquezca los resultados de la investigación o evaluación.

Asumiendo que vamos a indagar sobre problemas complejos como son los objetos de conocimiento de la comunicación educativa:
1. ¿Qué tanto hemos avanzado en nuestro Módulo para poder caracterizar este tipo de problemas?
La comunicación educativa se da en entornos y contextos de relaciones entre individuos que tienen características y creencias distintas. Se accede a partir de ella a información, valores, a diferentes tipos de culturas y se pone de manifiesto lo que sucede, los fines y las creencias de los grupos sociales.
En así que los elementos que se han trabajado hasta el momento nos aportan ideas de la complejidad y la incertidumbre que se presenta en cualquier contexto social y educativo, sobre la necesidad de precisar el objeto de estudio sin negar esta presencia. Al mismo tiempo le da sentido a indagar desde diferentes disciplinas tomando de cada una aportaciones que permitan ampliar los referentes y el sentido de la investigación misma y sus resultados.

2. ¿Por dónde se inclinan nuestros intereses, por la investigación o por la evaluación?
La mayoría de los integrantes del grupo se inclina por llevar a cabo un trabajo de investigación, aunque en algunos integrantes existen algunas dudas relacionadas sobre todo con el tiempo que se tiene para desarrollar el trabajo y se cuestiona sobre si será más pertinente realizar un trabajo de evaluación previo a un proceso más largo de investigación.

3. ¿Cómo se inserta la interdisciplina y la transdisciplina en la indagación de un problema de comunicación educativa?
Considerando que el contexto de la comunicación histórica implica eventos históricos, sociales, políticos, culturales, comunicativos y del sistema cognitivo, podemos mencionar un ejemplo:
En cualquier diálogo pedagógico se presenta el encuentro de ideas, contextos, experiencias, personalidades, ideales, convicciones, tradiciones y culturas diversas, los problemas en ocasiones son vistos desde distintas aristas, lo que propicia necesariamente que la interdisciplinariedad este presente en los problemas de indagación de problemas de comunicación educativa para entender desde el sentido y significado de las palabras, hasta la estructura misma de las ideas y posturas.
Por otra parte, la búsqueda constante de respuestas y el apoyo que brinda la exploración desde distintas disciplinas (interdisciplinariedad) permite que se tenga una visión integrada del objeto de estudio conformándose de esta manera la transdisciplinariedad y el principio de globalidad para explicar desde el todo y los aportes que hace cada una al objeto de estudio considerando la realidad y la relación biunívoca entre teoría y práctica.


SESIÓN 4

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:
“La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica”
1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
R= El primer camino sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto, lo cual implicaría rastrear el surgimiento del pensamiento occidental, retornar a los clásicos desde la antigua Grecia y hacer un largo recorrido hasta los pensadores contemporáneos como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros, tratando de buscar en los intersticios que pueda dejar este itinerario, puntos nodales que nos pueden ayudar a elucidar su desarrollo y trayectoria. Tarea en extremo titánica y que desborda los objetivos del texto. En 1637 Descartes en su libro “El discurso del método”, comienza una escisión estructural y fundamental en el pensamiento occidental con la res cogitans, cosa que piensa y la res extensa, cosa medible. O dicho de otra forma la división entre el sujeto y objeto. Con esta división comienza el proceso que da lugar a una gran variedad de disciplinas que aún hoy siguen fragmentándose.
En el segundo camino se pueden caracterizar dos momentos importantes que permiten trabajar sobre el concepto de interdisciplinariedad. Según Martín Landau, Harold Prosahnky y Willinas Ittelso (Torres 1996:51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico culturales. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional que aún perdura. Como resultado de este trabajo en 1970 publican el libro “Tendencias de investigación en las ciencias sociales y humanas”. Posteriormente aparecen dos tomos más: Corrientes de investigación en ciencias sociales (1977) e Interdisciplinariedad en las ciencias sociales y humanas (1982)
De este modo, “lo no disciplinar” en especial en las ciencias humas y sociales (al final de los 60 y comienzo de la década de los 70) fue agrupado en una variedad de conceptos y desarrollo teóricos sobre la temática. Como lo afirma Torres compartiendo una afirmación con Gusdorf (19893:32). “De hecho es a partir de esa década (la del 70) cuando la reivindicación de la interdisciplinariedad aparece como una panacea epistemológica llamada a curar todos los males que afectan a la consciencia científica de nuestro tiempo.

2. ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
R= ¿Cómo integrar a las especialidades, a las diferentes disciplinas que investigan un fenómeno para obtener un resultado que satisfaga a todos los puntos de vista o a todas las dimensiones de contexto? ¿Qué tanto están dispuestas las diferentes disciplinas en ceder ante pruebas concretas, sobre la forma en que se ve un problema específico? ¿Son los problemas en la investigación actual, ilusiones virtuales donde lo disciplinar o no disciplinar muchas veces se muestra incapaz de manejar los niveles de emergencia que ellos mismos producen? ¿No es lo disciplinar de hecho algo interdisciplinario?, ¿Cómo solucionar la interdisciplinariedad débil que sólo contribuye a la parcialización o especialización que se pretende solucionar?

3. ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
R= La interdisciplinariedad lineal tipo 1 se da cuando varias disciplinas abordan a un mismo problema u objeto de estudio y cada uno aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones determinables. El problema es el centro de acción y su impacto está determinado por la pertinencia de la interacción de las disciplinas en aportar nuevas soluciones (o elaboraciones si es un objeto de estudio)
En la interdisciplinariedad lineal tipo 2 una disciplina se apoya en algún elemento de otra (teoría, técnica-método, una información, un concepto), pero cada una conserva sus límites y dinámicas. La disciplina 2 puede, o no, verse afectada por la disciplina 1 y viceversa.
En el nivel dialéctico fractal simple existe la emergencia de una nueva disciplina. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen (principios de sinergia y recursividad)
El nivel dialéctico fractal complejo en el cual se dan niveles intermediarios (fraccionarios), que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización. Aquí la dimensión práctica sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y azarosos)

4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
R= Considero que al nivel dialéctico fractal compleja, ya que la zoosemiótica es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales de cualquier especie, y su hipótesis fundamental tiene que ver con las relaciones sociales y comunicación que existe entre los grupos de animales.
Se requieren altos niveles de conceptualización y sólo puede comprendida la hipótesis a partir de la comprensión de varios niveles de complejidad.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a transdisciplinariedad?
R= A la transdisciplinariedad la considera como un método o un proceso para buscar información desde diferentes puntos de vista, desde diferentes enfoques, desde diferentes disciplinas, en el cual cada campo o área de estudio del fenómeno se entrelazan para dar una respuesta congruente, viable y pertinente a un problema de investigación, evitando que en la búsqueda de la verdad, la barreras que pudieran existir entre las disciplinas eviten la interacción entre ellas. Ir más allá de la disciplina.

Trabajo colaborativo

• ¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?
Que aunque la investigación y la evaluación son dos procesos parecidos, tienen diferencias muy marcadas que tiene que ver principalmente con el objeto a observar. Ambos procesos utilizan herramientas muy similares y tienen la finalidad de buscar la verdad sobre una situación determinada ya sea por el evaluador o el investigador. Pero mientras el interés del evaluador está determinado por la persona que contrata al evaluador, y este evalúa el programa, el investigador tiene que ver con el objeto o el sujeto de una hipótesis y contribuir en la construcción del conocimiento.

• ¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
A la evaluación la considero como un proceso que tiene que ver con encontrar información para la toma de decisiones, para ello puede utilizar diferentes métodos o procedimientos para lograrlo. La investigación tiene un método establecido decidido por el investigador, quien en primera instancia tiene como prioridad el concepto reflejado principalmente en una hipótesis a la que se trata de dar respuesta.

• En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)
En cuanto a evaluación educativa y/o social encontramos las siguientes:
- Reconocer si los programas de implementación de tecnología escolar aportan mejoras para los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Identificar que tanto los procesos de capacitación y/o actualización sobre las TIC han impactado en el mejoramiento del trabajo del docente.
- Evaluar la pertinencia de software educativo en los aprendizajes de los alumnos de educación básica.
En cuanto a la investigación educativa y/o social:
- Estudiar los casos de los profesores que ha implementado a las TIC como herramienta pedagógica en la práctica profesional.
- Crear procesos experimentales que impacten en los aprendizajes de los alumnos a través de las herramientas de la Tecnología de la Información y la Educación.
- Indagar sobre los procesos cognitivos que desarrollan los niños de escuelas que han incorporado modelos o sistemas de trabajo a partir de las TIC.

• ¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?
La diferencia entre evaluar e investigar en nuestro ámbito de trabajo es muy importante, muchas veces creemos que investigamos cuando en verdad sólo estamos evaluando, es importante conocer la diferencia para que los resultados de nuestra práctica profesional tengan un propósito claro y cuenten con la información necesaria para que, según sea el caso, se reconozcan logros y áreas de mejora que permitan tomar nuevas decisiones (evaluación), o por otro lado, se establezcan las condiciones para llevar a cabo investigaciones que aporten nuevos conocimientos para los aprendizajes, para la enseñanza, las instituciones, entre otros.


SESIÓN 3

CÓDIGO ÉTICO
- Evitar el plagio.
- Ser responsable de tus actos de lo que dices.
- Mantenerse imparcial ante un hecho o problemática. Plasmar en los informes de investigación, los hechos tal y como sucedieron ó cuidar que las interpretaciones personales no se confundan con los hechos
- Evitar los prejuicios.
- Profundizar en la información evitando la superficialidad.
- Tener una visión holística.
- Mantener un pensamiento divergente.
- Ser honesto, respetuoso, empático.
- Establecer condiciones favorables para un trabajo colaborativo.
- Mantener una actitud discreta. Respetar el anonimato si así lo pide el o los interesados ó Mantener la confidencialidad por petición de los involucrados
- No divulgar datos de la investigación en contextos informales
- Perseverantes en procesos de estudio
- Fortalecer y fomentar valores como el respeto, la humildad, compañerismo, entre otros.
- Trabajar con profesionalismo y conciencia ética

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Consideramos que el análisis de los conceptos de transdisciplinariedad e interdisciplinariedad, y los conceptos de complejidad e incertidumbre y su relación con la investigación social. Lo anterior nos ubica en la revisión de diferentes dimensiones y ámbitos que permean a la investigación social, que tienen que ver con condiciones de análisis profundos y complejos que nos permiten acercarnos al problema en un contexto o determinada, esto es, la investigación no es de ninguna forma un proceso fácil y superficial.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
En primera instancia debemos convertirnos en profesionales investigadores, analíticos, reflexivos, congruentes y propositivos, por ello al considerar a la complejidad e incertidumbre, en nuestra labor cotidiana, enriquecemos nuestra comprensión de la realidad, los objetos de estudio y las problemáticas. El ser un investigador implica tener un actitud intelectual para mejorar mi práctica cotidiana y ayudar a los alumnos o personal a nuestro cargo a ser mejores estudiantes, profesionales y personas reflexivas, analíticas y preocupadas por mejorar su propio entorno.
En la labor como investigadores que estamos a punto de emprender, será necesario identificar la complejidad en el objeto de estudio y estar preparados para la incertidumbre que seguramente se presentará a lo largo de la experiencia por lo que es necesario mantenerse alerta y sensible ante las características propias del contexto y de la investigación misma. Al mismo tiempo, será necesario contar con amplios referentes e información que permita trabajar en la interdisciplinar para identificar los aportes de cada una en la indagación correspondiente y no considerar sólo una visión lineal.

3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
Para trabajar con alumnos de educación básica (sobre todo) es indispensable ampliar los referentes de información y las fuentes que nos permitan conocer a los integrantes del grupo, desde su edad, condiciones físicas, de relaciones familiares, su historia de salud y por supuesto una exploración de sus capacidades, habilidades, valores y actitudes en diferentes contextos y situaciones. Estos elementos además de ser el punto de partida para tomar decisiones sobre las propuestas de trabajo, son elementos indispensables para evaluar logros y dificultades en el progreso académico de los alumnos. Nos permiten inclusive establecer expectativas sobre sus progresos, sin embargo, existen sucesos imprevistos que pueden alterar por ejemplo, el ritmo de aprendizaje de los niños, ante lo cual surgen nuevas hipótesis sobre lo que se pensaba se conocía y nuevamente es necesario indagar sobre las causas que los han provocado. Ahora bien, si hablamos de un niño que presenta algún tipo de necesidad educativa especial o discapacidad podríamos pensar en indagar sobre las causas, las formas de apoyo requeridas y la información y preparación profesional para entender el problema y aquí necesariamente tendíamos que echar mano de un proceso interdisciplinario para entender desde distintas disciplinas el problema y las formas de incidir positivamente en él, lejos de pensar que es un campo exclusivo para especialistas y esperar a que ellos lo asuman.
4. Dudas sobre la sesión.
Ninguna


SESIÓN 2

5 Conclusiones sobre el impacto de la educación de la investigación y del uso de las tecnologías de la información en la conciencia ética:
- La educación tiene fuerte influencia sobre la forma en como asumimos los compromisos personales, sociales incluso institucionales, sobre el respeto que ejercemos ante la diversidad de ideologías, contextos y conocimientos por lo que la formación de la conciencia ética de los individuos depende en gran medida de la experiencia escolar acumulada.

- El uso de la tecnología sin duda, ha propiciado la transformación de algunas prácticas educativas, específicamente, en lo que se refiere a la búsqueda de información es necesario reflexionar sobre la facilidad con que se accede a un sinnúmero de materiales, sobre la necesidad de discriminar y seleccionar información adecuada y hacer la referencia correspondiente para ayudar en la formación de alumnos que manejen la tecnología, sus ventajas y recursos de manera responsable y ética.

- La investigación social nos remite a la búsqueda continua de explicaciones sobre los fenómenos o problemáticas que se presentan en torno a ciertas disciplinas y contextos específicos siempre en pro de mejorar la calidad de la educación así como la experiencia formativa de los educandos.

- Demostrar actitudes y destrezas de pensamiento crítico en todo proceso de indagación permitirá la presencia de un alto nivel de compromiso y conciencia ética

- Es fundamental considerar que la conciencia ética determina la forma de ser, hacer, vivir y convivir, por lo que no basta con planear acciones y llevarlas a cabo para ayudar a los alumnos en su formación ética, es conveniente reflexionar además, sobre el ejemplo que los profesores representan, buscando la coherencia entre el discurso, la práctica y el ser.

Responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Consideramos varios aspectos importantes que invitan a la reflexión:
a) reconocer que la ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana tanto en lo individual como colectivo y que puede afectar positiva o negativamente a nivel social.
b) no se ayuda a los alumnos a ser personas éticas si nosotros no lo somos
c) la acción investigadora tanto educativa como social implica el conocimiento, comprensión y mejoramiento de la condición humana
d) en los procesos de investigación ser cuidadosos sobre el manejo de la información para no cometer plagio pues esto es un aspecto sustantivo en la ética de la investigación

2. ¿Cuáles son los aspectos básicos para adquirir un compromiso ético como investigador?
Es importante considerar que la investigación educativa y social debe estar normada por la ética en cinco aspectos fundamentales: manejo de fuentes de consulta, claridad en los objetivos de la investigación, transparencia en los datos obtenidos, confidencialidad y profundidad en el desarrollo del tema.

3. ¿Cuál es el compromiso ético específico que se adquiere en la investigación en ciencias sociales?
Los relacionados con el sentido ético, apego a la verdad, compromiso, justicia y honestidad.
Convertirse en personas reflexivas que inciden en el contexto no sólo individual sino social y/o global de manera positiva. Considerar que en la investigación interactúan personas y éstas merecen respeto y dignidad.

4. ¿Por qué la ética sigue teniendo actualidad en la sociedad de la información que estamos viviendo?
Principalmente el sentido ético contribuye a evitar el plagio, el uso inadecuado de la información, el evitar que los texto que contribuyen al desarrollo social sean superficiales carentes de sustento teórico y de profundidad en la problemática investigada, y sobre todo porque la manipulación de la información puede ocasionar intolerancia, incomprensión, individualismo, destrucción y desprecio por la vida humana.

5. ¿Cómo podrían mejorar la vivencia de la ética en su lugar de trabajo?
Al considerar que la ética ayuda a regular la conducta humana tanto en lo individual como en lo social ésta se vivirá y reflejará en todos los actos, pensamientos e interrelaciones que se desarrollan a diario. Es importante ser ejemplo de su presencia, tener un comportamiento ético que ‘invite y contagie’ a los miembros de nuestro lugar de trabajo y valorar nuestro desempeño precisamente en este marco de comportamiento pensando en mejorar de manera permanente.


SESIÓN 1

I.- Identificar los conocimientos, habilidades y actitudes en las que avanzaron más durante el Módulo Propedéutico:
Estudio independiente
∙ Programar el tiempo dedicado a las actividades
∙ Autoevaluación continua sobre logros y dificultades

Uso de la tecnología
∙ Manejo de la plataforma CECTE
∙ Manejo de buscadores y metabuscadores
∙ Búsqueda de textos en Internet

Comunicación escrita
∙ Identificar características de textos académicos
∙ Manejo de citas de acuerdo con APA
∙ Estrategias de lectura
∙ Trabajo con ejercicios recursivos
∙ Características de los ensayos
∙ Características de una reseña

Pensamiento crítico
∙ Conocimiento e identificación de actitudes mentales (Espíndola)
∙ Conocimiento e identificación de destrezas mentales (Facione)
∙ Argumentar
∙ Escuchar y dialogar con textos e ideas de otros

PLAN DE APOYO
∙ Restablecer la comunicación a través de la red de apoyo para mejorar nuestro desempeño
∙ Conformarnos como equipo de trabajo colaborativo para fortalecer y continuar desarrollando competencias profesionales
∙ Demostrar compromiso con las tareas individuales y colaborativas
∙ Respetar los acuerdos
∙ Aportar ideas al grupo
∙ Compartir conocimientos e inquietudes
∙ Participar activamente en las decisiones del grupo
∙ Escucharse con atención
∙ Ser respetuosos

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